La ciudad avanza

La ciudad avanza

lunes, 28 de mayo de 2018

REGLAMENTO AFAB

REGLAMENTO- Asociación Femenina de Basquet Amateur

1) Esta Liga se reserva el derecho de admisión de equipos y jugadores.

A) En nuestros torneos no hay lugar para violentos ni problemáticos, jugamos para divertirnos y por nuestra pasión hacia el Básquet, valorando siembre los principios éticos del amateurismo, dejando aclarado que los que no manejen los valores que perseguimos no serán invitados a participar de nuestros torneos.


B) Podrán participar toda institución o equipo de Básquet que cuente en sus filas con jugadoras amateurs, es decir que hayan pasado por lo menos 30 días calendario (1 mes) de su ultima participación en un equipo afiliado directa o indirectamente a alguna federación o Asoc.Capitalina de Basquet   perteneciente a la Confederación Argentina de Básquet.
Las jugadoras que integren Liga de desarollo y Liga Nacional de Basquet no podrán participar de dichos torneo, salvo que hayan pasado 45 días de su ultima participación en esta competencia.
 Se excluye de esta regla a jugadoras menores de 19 años y mayores de 30 años que podrán libremente jugar torneos federados.  

*Excepciones
A modo de excepción y  a pedido de los clubes y solo por el año 2019 ( Torneo Preparacion y Anual)  3(Tres) jugadoras federadas por equipo podrá integrar la plantilla de cada equipo. Las cuales deberán ser identificadas en las listas de buena fe. En caso de lesión no podrán reemplazarse la misma

Únicamente en el caso de las jugadoras que fuesen llamadas a integrar selecciones de la provincia para competir en campeonatos argentinos podrán hacerlo sin restricción alguna y seguir jugando en la AFAB.


C) Se jugara categoría libres.


2) Los participantes deberán inscribirse abonando $ (Monto a determinar) por cada equipo. Esta inscripción corresponde al torneo en disputa. Cada jugador confeccionara un carnet con foto actualizada abonando $50 por cada uno, dicho carnet sirve por todo el periodo que ese jugador quiera jugar en ese equipo, también firmaran el registro de jugador quedando ligado a dicho equipo por lo menos por todo el torneo, con el solo hecho de haber jugado un solo partido, aunque su equipo no termine jugando por haber sido desafiliado.  Al torneo siguiente tendrá la opción de elegir en que equipo jugar, con el tramite de registrar firma, abonar pase si corresponde y sacar el nuevo carnet, previa entrega del carnet anterior y abonar el arancel fijado en concepto de pase que sera determinada por los miembros de la CD.

Solo habiendo jugado un partido, tendrá la opción dentro del mismo torneo de cambiarse a préstamo a otro equipo, y solo en fase regular, abonando el monto del pase, y siendo jugador a prestamos aun perteneciente a su equipo original.
Un jugador que pasa un torneo sin jugar automáticamente el próximo torneo es jugador libre.

3) Cada equipo deberá abonar el arancel correspondiente a 1 (uno) arbitro , mas el gasto de alquiler de la cancha .

4) Cada equipo debe aportar como mínimo un oficial de mesa (planillero y/o cronometrista y/o de 24” correspondiendo el control de los relojes al equipo local y las planillas al visitante, pudiendo invertir las funciones de común acuerdo y previo consentimiento del 1º juez del partido. Caso contrario de no poderse jugar el encuentro por falta de oficial de mesa el equipo causante pierde el partido.

5) Las planillas del juego y los cronómetros serán provistos por los árbitros. Cada equipo aportara una pelota siendo responsabilidad de 1º juez elegir la misma.

6) Los equipos se notificaran de las programaciones, en nuestra sede a determinar, , también pueden hacerlo en nuestra pagina web http://www.basquetfemeninodesantiago.blogspot.com/ , donde ademas sera el ente oficial para conocer la programación de partidos


7) Cada torneo se jugara todos contra todos a dos ruedas( salvo Preparacion), en una o mas zonas de acuerdo al numero de equipos inscriptos en el torneo , o en dos fases de acuerdo a lo convenido previamente clasificándose luego del 1º al ultimo y en una sola tabla. Para la fase final  quedara conformada una tabla final, donde realizaran Play Off a 3 juegos. Por ejemplo el 1º con el ultimo, el 2º con el penúltimo y así sucesivamente. En caso de empate en la rueda clasificatoria se aplicara diferencia de gol, si aun persiste la igualdad por la diferencia en los partidos disputados entre ambos, si aun persiste se definirá por goles a favor
 El sistema de juego de este torneo es de local en una rueda y visitante en la otra, siendo lo mismo para los Play Off, con localia en un tercer juego para el equipo mejor clasificado, esto se aplica en los torneos Coronación y Anual, no así en el torneo Preparación, que se juega en invierno donde las canchas serán neutrales tratando que sean las mas cerradas posibles y las localias no se tendrán en cuenta.

8) Una persona suspendida arrastra dicha suspensión aunque se cambie de equipo o cambie de categoría en el próximo torneo.

9) Solo se pueden incluir en las planillas de juego a aquellos jugadores que cuenten con el carnet correspondiente. Una jugadora para poder disputar Play Off, se le exigirá por lo menos haber jugado 3 (tres)partido de la fase regular de dicho torneo en disputa.

10) Si un equipo incluye un jugador suspendido y/o jugador federado(fuera de la excepción, del apartado Art 1.B), perderá el juego que dicho jugador ha participado, y en caso de repetición de dicha actitud será desafiliado del torneo, y no se aceptara su inclusión por 1(uno) torneos oficiales, y cada jugador será sancionado con la pena establecida oportunamente, mas el agregado de 5( Cinco) fechas más.

11) Un equipo que cumpla las 2 perdidas por no-presentación será eliminado del torneo. En cambio en Play Off la NO PRESENTACIÓN significara la perdida de la serie.

12) Si hubiere incidentes en los juegos, los árbitros deben informar de los mismos antes de las 24 hs. posteriores al juego. En caso de expulsión los involucrados quedan automáticamente suspendidos por 15 días hasta que se expida el Tribunal de Disciplina.

13) Los equipos deberán informarse en nuestra
pagina http://www.basquetfemeninodesantiago.blogspot.com/ , si los partidos se juegan o no, ya sea por mal tiempo o por otra causa. En caso de no estar debidamente definido el mal tiempo, y si la cancha se encuentra en condiciones de jugarse o no, el encuentro será suspendido únicamente por los jueces en la cancha. Los órganos oficiales de comunicación serán la pagina y el Facebook de la liga.

 14) Si un equipo no se presenta los árbitros cobraran al otro equipo el arancel, no debiendo pagar el que no se presento, pero la fecha siguiente el equipo que no se presento deberá abonar arancel reintegrando uno de ellos al equipo que en su oportunidad se presento y abono dicho arancel. En caso de no hacerlo no sera programado.

15) El Tribunal de Penas de este torneo  es el único que decide en todo lo que no esta establecido es este reglamento.

16) Si un equipo decide protestar un encuentro debe hacerlo por escrito hasta 48 horas hábiles posteriores al partido.  En Play Off el plazo sera de 24 horas hábiles. Al efectuar una protesta por la inclusión de un jugador federado el equipo reclamante deberá aportar los elementos de prueba, los cuales son: fotocopias de planillas de juegos que haya intervenido el jugador, debidamente autenticada por la autoridad correspondiente u ofrecer el testimonio de árbitros y/o jugadores que hayan intervenido en los encuentros federados donde participo dicho jugador, recortes periodísticos de diarios o extraídos de Internet, filmaciones, duplicados o triplicados de planilla de juegos prestados por lo clubes oficiales o cualquier elemento de prueba que consideren importante, todos los cuales serán evaluados por el tribunal de penas para tomar la decisión correspondiente.

17) Queda totalmente prohibido el cobro de entradas en todos los eventos programados por esta liga salvo cuando estén autorizados por escrito por la Comisión Directiva y se notifique con 48 horas de anticipación a los dos equipos participantes.

18) La no-presentación de un equipo se contempla que no disponga de por lo menos de 5 (cinco) jugadores habilitados (con carnet) para el inicio del encuentro. En este caso el equipo perdedor (por no-presentación) lleva 0 (cero) punto, en otros casos de perdida ejemplos: no tener oficial de mesa, no pagar el arancel etc. No se considera NO presentación, perdida por ausencia, sino que se considera perdida por negligencia, por lo tanto lleva 1 (uno) punto de perdedor.

19) Se consideran refuerzos, toda jugadora que no tenga residencia en el lugar de origen del equipo( Otra provincia).  La residencia tenida en cuenta sera la que figure en el documento Nacional de Identidad, no pudiendo ser suplida la misma con certificado de residencia.
Cada equipo podrá contar con 2 (dos) jugadoras a modo de refuerzo que no sean de la Provincia(origen), las mismas deberán completar el 50% de los partidos disputados en fase regular para poder jugar Play Off. 

Únicamente en caso de lesión debidamente comprobada( Certificado Medico) y en cualquier instancia del torneo(salvo semifinal y final) se podrá reemplazar una jugadora de un equipo, por otra jugadora local que no este jugando en ninguno de los equipos participantes. En caso de embarazo, y luego de alumbramiento la jugadora podrá incorporarse en cualquier momento del torneo, sin restricciones en cuanto a los partidos exigidos

20) Si ambos equipos se protestan el partido y se comprueba irregularidad en ambos, los 2 (dos) pierden el juego, llevando un punto cada uno sin haber ganador.

21) Un equipo al cual le han protestado por la inclusión de un jugador indebido, en la fase regular y la protesta ha sido corroborada perderá el juego en cuestión, sufrirá la quita de 2 (dos) puntos mas, y en caso reincidente 4 (cuatro), luego 8 (ocho) y así multiplicándose sucesivamente. Si la protesta se realiza en algún juego de Play Off, perderá la serie. El o los jugadores incluidos indebidamente quedan automáticamente inhabilitados por un termino de 1 (Uno) meses, a participar en encuentros programados por esta liga.

22) Si en algún partido para el cual han sido programado dos árbitros, estuviese solamente uno presente (vencido el horario de tolerancia), si este se encuentra capacitado y decide dirigir solo, deberá contar con la aprobación escrita en planilla de ambos sobre esta decisión. Solo los jueces principales son los habilitados a dirigir solos( en caso de ausencia), en ambos casos se abonaran los (2)dos aranceles

23) Únicamente se podrá suspender un partido, por razones debidamente justificadas, el mismo se hará por nota duplicada, 96 hs. antes del juego a disputarse, explicando los motivos del pedido de la suspensión, quedando a disposición de la organización, contemplar o no la situación de acuerdo a lo expuesto por el equipo solicitante.


No hay comentarios:

Sanciones

  En virtud de los informes correspondientes al cotejo del dia viernes 27/05/2022 entre los equipos de Alte Brown A y Alte Brown B, el Tribu...